Segundo Trimestre

Madrid Fashion Cake.

El éxito de la repostería creativa


La repostería creativa se está convirtiendo en una forma de ocio casero y asequible que gana adeptos a diario, como refleja la I Madrid Fashion Cake, que se celebró del 11 al 13 de Octubre del pasado año y en la que se pudo encontrar todo lo necesario para disfrutar de este goloso pasatiempo.
Nuevas coberturas que aportan distintos sabores y olores, una amplia gama de aromas, impresiones en papel comestible, moldes para galletas que reproducen obras de arte, pasta fondant y aerógrafos con plantillas decorativas se suman a los tradicionales rodillos, varillas y paletas que tradicionalmente compraban los amantes de la repostería casera.
Fruto de este furor, se multiplican los negocios que ofrecen cursos, ingredientes o instrumental diverso. Para aquellos que sólo quieran degustar tartas decoradas hasta el barroquismo y galletas y cupcakes con originales motivos, también proliferan pequeños negocios de jóvenes emprendedores, muchos de ellos de venta por internet, que cumplen sueños con dulces personalizados.
Esta I Madrid Fashion Cake reúne a una buena representación del sector, además de organizar demostraciones en vivo, talleres y cursos para distintos niveles, a cargo de profesionales como el prestigioso repostero australiano Handi Mulyana, famoso por sus inverosímiles "topsy turvy" o tartas con pisos inclinados.
Una de las novedades de este encuentro son las coberturas de distintos sabores y olores a base de cacao y sucedáneos de chocolate que se funden en el microondas. "Aparte de decorar, están ricas, con sabores a trufa, capuchino, cheesecake, frutas del bosque, cereza o plátano", dice Patricia Lalanda, de la madrileña Delixius.
La impresión de papel comestible, que permite llevar a una lámina de pasta de azúcar cualquier imagen, "antes sólo tenía un uso profesional y ahora está al alcance de cualquiera", explica Javier Sánez, de Cakeart.net.
Como el aerógrafo, una pistola de pintura comestible que "permite hacer difuminados y degradados en el fondant blanco y decorar con plantillas de una forma rápida, con un resultado muy profesional y sin necesidad de muchos conocimientos técnicos", refiere Julia Sapena, de la empresa valenciana Todo Aerografía, quien está convencida de que la repostería decorativa "ha tomado la calle".
Este "boom" ha llevado a la empresa murciana Chefdelice a pasar de doblar su variedad de aromas en un año, según Irene Perales. Estas esencias que aromatizan dulces creaciones van desde limón de la huerta murciana a las innovadoras de "nube, chicle y algodón de azúcar", hasta sumar 40.
Para decorar galletas o pan con obras de arte que evocan el nacimiento o la última cena de Jesús, Cukiart Valencia propone réplicas exclusivas de los moldes del Museo de Historia de Zúrich (Suiza), de forma que "cualquier persona pueda ser un pequeño artista en casa" y seguir una milenaria tradición de estampación alimentaria, apunta su propietario, Sergio Fortea.
Al igual que se ha incrementado la publicación de libros sobre la repostería decorativa, muchos de los cuales pueden encontrarse en esta feria, también ha aumentado el número de establecimientos que ponen todo tipo de herramientas e ingredientes a disposición del repostero aficionado.
Incluso para los que prefieren la vía fácil de los preparados para hacer brownies, muffins o bizcochos de distintos sabores, "a los que sólo hay que añadir agua y aceite", indica Emilio Vilaseca, director comercial de Gourmandise, quien destaca que "la repostería en casa se practica mucho más que antes porque es un tipo de ocio que no es muy caro".

Por último para los más interesados un reportaje sobre esta I Madrid Fashion Cake: Video reposteria en directo desde la MFC







                                                                                                                                                 






Muerte intencionada.



El documental “Obsolescencia Programada” nos cuenta cómo se ha acortado la vida de los productos fabricados para incrementar sus ventas. Antes del siglo XX la vida de los productos, como por ejemplo la de una bombilla, podía durar hasta 100 años y a partir del siglo XX ,a causa de la sociedad de consumo de la época, las grandes empresas decidieron acortar la vida de estos productos para que la población tuviera que comprar nuevos y aumentar así sus ganancias. Antes el objetivo de los fabricantes era utilizar todos sus conocimientos para crear el producto más resistente y duradero,como las medias o impresoras, estas se fabricaban con un material mucho mas resistente, sin embargo, ahora el objetivo de los fabricantes es rebajar sus conocimiento y fabricar un producto con una vida límite ,programados para romperse. Esto sigue presente a día de hoy y la mayoría de la población lo ignora, solo unos cuantos son conscientes de este engaño.



Nosotras no éramos conscientes de esta situación y el documental nos ha abierto los ojos, pero así como inconvenientes pensamos que también tiene ventajas porque si los productos no “murieran” no produciríamos dinero y las empresas tendrían que cerrar porque no ganarían lo esperado y no sería necesario tener trabajadores a su disposición.
Opinamos que sería mejor que hubiera un término intermedio , es decir, que los productos duraran un tiempo límite pero no tan poco, y que no duraran tanto para poder comprar.









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